Lineamientos de Prefactibilidad
de Proyectos Viales

 
 

 


  CAPÍTULO II
Coeficiente de Fricción (CF)
 
 

En un Sistema de Evaluación de Pavimentos, se contempla un nuevo módulo, denominado Coeficiente de Fricción (CF), en el cual será obligatorio determinar valores para cada segmento que se evalúe dentro de la red vial.

En lo que respecta a la fricción o resistencia al deslizamiento del pavimento, se considera la condición más desfavorable aquella en la que el pavimento se encuentra mojado.

Su medida y estudio es fundamental sobre todo en carreteras de elevada intensidad de tránsito. La fricción se determina de forma indirecta midiendo el coeficiente de rozamiento entre el pavimento artificialmente mojado y una llanta especial.

También se puede considerar de forma indirecta, al medir la textura del pavimento con ayuda de técnicas como el cono de arena.

El valor del coeficiente de fricción depende de una serie de factores, algunos inherentes a la carretera, mientras que otros son responsabilidad del usuario (como la velocidad y el estado de las llantas) o de la naturaleza (lluvia, nieve, hielo sobre la carpeta, etc.). La medida de la fricción está en función de la velocidad y cantidad de agua que exista sobre el pavimento, además del tipo y del estado del pavimento.

Al igual que otras características superficiales, los niveles de fricción de un pavimento evolucionan con el tiempo como consecuencia del pulido de la superficie por la acción repetida de las llantas de los vehículos.

Esta acción será más o menos intensa dependiendo del tipo de agregado utilizado, así por ejemplo, para agregados calizos el problema tiene una indiscutible importancia, lo que quizás no sea tan marcado cuando se utilizan agregados de origen volcánico.

Por tanto, es necesario determinar periódicamente la resistencia al deslizamiento mediante equipos que determinen el coeficiente de fricción.

Uno de los equipos más sencillos, que proporcionan una medida adecuada del coeficiente de resistencia al deslizamiento, es el péndulo del TRRL (Transport and Road Research Laboratory), mostrado en la figura  y que se describe a continuación.

Figura 1 Péndulo de fricción del TRRL

INFORMACIÓN ADICIONAL : Péndulo Britanico.pdf (descargar)

Este aparato sirve para obtener un coeficiente de resistencia al deslizamiento que mantiene correlación con el coeficiente de fricción físico y ayuda a valorar las características deslizantes de la superficie de un pavimento.

Este ensayo consiste en medir la pérdida de energía de un péndulo cuyas características corresponden a ciertas especificaciones; provisto en su extremo de una zapata de caucho. La pérdida de energía se mide por el ángulo suplementario de la oscilación del péndulo.

Los valores de fricción para un pavimento mojado (Tabla 1) y seco (Tabla 2), obtenidos con el péndulo TRRL, y producto de la experiencia Europea, nos sirven como apoyo para sugerir un valor de referencia con respecto a la fricción.

Vehículo

Pavimento

C2, C3, C4

B1, B2

T2-S2, T3-S2

T3-S2-R2, T3-S2-R4

Rígido

0.50

0.45

0.45

0.50

Flexible

0.50

0.50

0.45

0.45

Poroso

0.45

0.45

0.40

0.40

Lechadas

0.50

0.55

0.55

0.45

Sellos

0.50

0.45

0.45

0.40

Tabla 1 Límites permisibles del Coeficiente de Fricción
Para pavimento mojado

 

Vehículo

Pavimento

C2, C3, C4

B1, B2

T2-S2, T3-S2

T3-S2-R2, T3-S2-R4

Rígido

0.80

0.85

0.80

0.80

Flexible

0.80

0.85

0.85

0.85

Poroso

0.75

0.85

0.85

0.85

Lechadas

0.80

0.90

0.80

0.85

Sellos

0.85

0.90

0.75

0.80

Tabla 2 Límites permisibles del Coeficiente de Fricción
Para pavimento seco

Con base en los valores recomendados en las tablas 1 y 2, se sugiere para el caso de evaluación en carreteras ecuatorianas, aplicar los siguientes valores mínimos del coeficiente de fricción:

a. Pavimentos flexibles en condiciones secas: 0.85 mínimo
b. Pavimentos flexibles en condiciones húmedas: 0.50 mínimo

Entre las acciones más comunes a recomendar para el cumplimiento del Coeficiente de Fricción son las siguientes:

  1. Para el caso de carreteras de la red estatal, la aplicación de un riego de sello con base en arena gruesa y emulsión de liga, con el fin de incrementar la fricción entre llanta y pavimento.
  1. Para el caso de autopistas con altas especificaciones y altas velocidades de operación, se sugiere la aplicación de este tratamiento con lechada asfáltica (Slurry Seal) para garantizar una mejor adherencia y poco o nulo desprendimiento de agregado.

Para el caso de autopistas con pavimentos rígidos de concreto hidráulico se recomienda el ranurado transversal, con base en un estriado mecánico en frío, de 0.5 cm de ancho y 0.5 cm. de profundidad con espaciamiento de 10 cm. (entre franjas) para un eficiente drenaje superficial y no permitir la acumulación de láminas de agua que puedan provocar el fenómeno de acuaplaneo .

EQUIPOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

DESLIZOGRAFOS SRM, SCRIM, MU-METER.
Neumatico liso, se desliza a velocidad contante, con
bloqueo total y parcial.

Normas para medir el Coeficiente de Fricción

http://www.acnou.com/info-medida.htm